MIT.ME: Uriel

“Lo difícil es salir de lo establecido socialmente para pensar individualmente”.

Conozco a Uri por Instagram, llego de casualidad a su perfil y me llaman mucho la atención sus últimas fotos en las que muestra con total naturalidad un torso descubierto con dos cicatrices enormes en el pecho. Investigo, tenemos un amigo en común, intercambiamos un par de mensajes y un mes después quedamos para hacerle unas fotos con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Aprendimos tanto el día que hicimos estas fotos, que habérnoslo guardado hubiese sido un delito.

¿Quién eres?

Ante todo soy persona pero me identifico como activista trans no binario. He desarrollado mi identidad desde muy pequeño, picando de un lado y de otro.

¿Qué es para ti el movimiento trans?

Para mí, existen muchos caminos, no existe una única realidad trans, cada uno debe sentirse libre para hacer lo que quiera, decidir qué hacer con sus genitales, hormonarse o no. Hablo de aceptación, de superación, salir de lo establecido socialmente, pensar individualmente y de ser valiente luego para afrontarlo. No es fácil vivir en una sociedad en la que no tienes cabida, donde si no te adaptas no eres nadie, es complicado, yo quiero dar visibilidad a los no binarios y los trans no binarios, porque parece que si decides ser trans tienes que ser una cosa u otra, no tienes más opción, y no es así, no tiene nada que ver con cómo te expresas.

La idea principal que quiero resaltar es que ninguna persona debe justificar su identidad de género ni su expresión de género, ni siquiera SER en sí porque es algo individual y cada uno siente y es de una forma distinta. Revindico la necesidad de que la gente pueda desarrollarse con la libertad que quiera y lo defienda, pero que no se justifique, porque SER es algo legítimo.

¿Cómo afrontas la hormonación?

Yo no hago esto de hormonarme para ser más hombre o menos mujer, ni haberme quitado el pecho me hace menos mujer ni más hombre, sino que simplemente me escucho a mí mismo, escucho a mi mente y a mi cuerpo, busco conexiones. Busco estar bien con mi cuerpo y conmigo. Me doy la libertad de hacerlo así porque me quiero, hago lo que quiero aunque salga de lo establecido, eso me hace ser puro y auténtico, me hace llegar a mí, a conocerme, y no sólo conocer una pequeña parte, la sociedad ya nos limita bastante. Pienso que todos cambiamos a lo largo de nuestra vida, es un continuo cambio, no solo físico, también mental, lo que pensábamos antes lo vamos madurando hasta desarrollar otras ideas.

pride transgender transgenero málaga la nieta del conde tumblr
pride transgender transgenero málaga la nieta del conde tumblr
pride transgender transgenero málaga la nieta del conde tumblr

¿Crees que los géneros, tal y cómo los conocemos hoy en día, están en peligro de extinción?

Creo en la libertad del individuo y el desarrollo de los menores fuera de los cánones establecidos. Nos enseñan a actuar de esta u otra manera en función a nuestro género biológico, incluso a vestir de un color determinado, y obviamente creo que esto debe desaparecer y así sucederá con el tiempo.

Un deseo realizable…

Libertad para decidir sobre tu cuerpo sin que nadie lo haga por ti.