MIT.ME: La Dani + Estereotipo

Nos colamos en la casa de La Dani y Estereotiopo para hablar sobre perreo y purpurina, mucha purpurina.

A La Dani no le gusta autodefinirse, prefiere que la gente tenga una definición interactiva de su persona y que sean infinitas las perspectivas que la definan.

Guille es su mejor amigo. Es cocinero, hace vino en su propia bodega, es buen músico y escribe mejor todavía. La Dani dice que es masónica, un hetero de esos de lo que nunca han existido, un trébol de cuatro hojas que no teme por su masculinidad al rodearse de amigas como ella para perrear, hacerle los coros y ponerse unas buenas transparencias.

¿De dónde viene esta maravillosa colaboración? ¿Cómo nace este proyecto?

G: hace algunos años monté un grupo con mi amigo Jose llamado Niandra, antes vivíamos en Madrid. Al volver a Málaga, La Dani me dijo que le produjese un tema para tenerlo en el móvil y pasárselo a las amigas, así nació Como Beyoncé. Después de eso Eddie Malo nos propuso hacer un directo en el Orgullo de Málaga. A partir de ahí todo ha sido brillo y fantasía.

D: la verdad es que este proyecto no es sólo de nosotros dos, detrás está la generosidad de amigas como Ángel Cabrera, él se encarga de toda la parte visual, nuestra amiga Marta O Nilsson, con quien grabamos el video de Como Beyoncé, Tamara Slavin, que hizo el video de Aguamarga, así como de todas nuestras amigas que bailan y viajan con nosotras.

¿Sobre qué hablan vuestras canciones?

D: sexo, amor, desamor, nuestra ciudad, amigos, drogas. Vamos, nuestra vida cotidiana. Obviamente con un punto de fantasía, es decir, no todos los días me recoge un chulo en un Seat con alerones, pero eso es lo guay, dudo que Rihanna vaya por ahí a punta de pistola al grito de “puta, dame mi dinero”.

Por lo que vemos en vuestra casa, os gusta el arte. ¿Cuáles son vuestras referencias y preferencias?

D: somos muy eclécticos, tenemos muchos referentes. Desde Lola Flores, Camarón, La Lupe, Dellafuente, Bad Gyal o Kali Uchis. Esto no quiere decir que busquemos parecenos a ellos, simplemente todos ellos tienen algo que nos gusta, que nos engancha.

G: Intentamos liberarnos de cualquier tipo de prejuicio en todos los aspectos de nuestras vidas, así que la música no iba a ser menos. Por ejemplo, en casa escuchamos mucho a Romeo Santos, de hecho, si me pusiera a analizarlo seguramente diría que es homófobo y sexista, pero simplemente preferimos guiarnos por sonidos que fluyen, que nos hacen menear el culo.

D: a la hora de vestir pasa lo mismo, mucha gente nos influye, a mí por ejemplo me gusta mucho Johnny Depp en los noventa, David Bowie, La Veneno, Palomo Spain, Rupaul e incluso las dependientas del Primor.

¿Hasta dónde pensáis llegar?

D: la verdad es que no tenemos ningún tipo de pretensión, como ya he dicho antes nunca la hemos tenido. Lo que hacemos sigue teniendo la esencia de aquella broma que hicimos para nuestras amigas, sólo que ahora le dedicamos más tiempo. Es muy satisfactorio ver cómo la gente disfruta y baila con nuestra música. Lo realmente guay es todo lo que se está generando alrededor: los videos, las fotos, esta entrevista… lo estamos pasando increíble. No te miento si te digo que fantaseo con muchas cosas como dar un concierto en El Tívoli, hacer una colaboración con Maluma o tener mi propio perfume de venta en Mercadona.

G: bueno, poco a poco. De momento acabamos de sacar un nuevo tema llamado Dembow del veneno, la vamos a cantar en el próximo concierto.

¿Entonces ya tenéis nueva fecha? ¿Cuándo es el próximo concierto?

G: El 18 de enero a las 20:30 estaremos tocando en El Contenedor Cultural de la UMA, en Málaga. Estamos muy contentos porque es la primera vez que tocamos solos, tenemos muchas ganas y esperamos que sigan saliendo muchos más porque lo pasamos de puta madre. ¿Nos vemos allí no?

LNDC: ¡Obvio! Allí estaremos dándolo todo.